jueves, 19 de enero de 2017

Artículo de La exposición "Objetos escondidos de la Casa Consistorial" en el Centro Cultural Ibercaja de Huesca.



Cartel de la exposición

La exposición "Objetos escondidos de la Casa Consistorial" muestra al visitante obras de arte y objetos diversos custodiados por la Institución y ahora expuestos, algunos de ellos por primera vez, a la vista del ciudadano.
     En el Centro Cultural de Ibercaja de Huesca se presenta del 16 al 21 de enero de 2017 una parte del rico patrimonio oscense con reliquias procedentes del pasado histórico de la ciudad y de obras de arte, poniendo de manifiesto el poder vinculado al prestigio de los objetos.


     La visión del Excmo. Ayuntamiento de Huesca con esta acción cultural, trasciende más allá de la importancia que tiene para una institución, que representa a la ciudad, de tener una imagen brillante y acorde con su importancia. Se trata de tender puentes, de establecer vínculos de relación afectiva y de identidad entre estas piezas del patrimonio con el ciudadano: para amar y proteger el patrimonio, previamente es preciso conocerlo.
     Cada objeto expuesto con procedencia en el pasado, tiene un valor, además del crematístico, el de ser una fuente histórica de ese pasado del que se proviene, así la moneda de cobre con la imagen de una locomotora de vapor, con la leyenda "Año 8º del reinado de D. Alfonso XII. 22 de octubre de 1882" guarda en su esencia el acontecimiento que supuso para la ciudad la visita de un rey a Huesca, algo que solo se había producido en dos ocasiones.

             Las fuentes materiales ofrecen la oportunidad de aprender del pasado, permaneciendo en el   ánimo la huella dejada por el erudito, coleccionista, numismático y mecenas oscense Vincencio   Juan de Lastanosa (Huesca, 1607 - 1681), a través de los rasgos económicos, intelectuales y ambientales de sus colecciones que, a través suyo, ya pusieron de manifiesto el poder del prestigio a través de los objetos, en la Huesca del siglo XVII.
     Las herencias, las adquisiciones, las donaciones, los intercambios, los depósitos, pueden ser el origen de las colecciones, tanto en el Ayuntamiento de Huesca como lo fue con Lastanosa. Estas colecciones a su vez propician la creación de redes intelectuales, de laboratorios de experimentación.





La exhibición pública de las colecciones puede provocar admiración reverencial, alimentando la fama de sus impulsores, con atribuciones legendarias, como sucedió en las fiestas de 1658 en Huesca, en la que se citaba a la ciudad como la «Atenas aragonesa», con motivo de la exhibición de la colección de Lastanosa por el nacimiento del príncipe Felipe Próspero.



Vincencio Juan de Lastanosa (Huesca, 1607 - 1681) 
Pintura atribuida a Jusepe Martínez (c. 1667), detalle, Catedral de Huesca.


La muestra ha contado con visitas guiadas, en las que he tenido el placer y el honor de intervenir,
como mediadora cultural, con público infantil y público general, aprendiendo un poco más sobre el arte y la cultura de Huesca a través de las piezas expuestas, averiguando cuál es la historia que cada una de ellas encierra para después compartirla y disfrutarla con los visitantes, como por ejemplo el desánimo que sufrió el escultor Felipe Coscolla Plana (Graus,1880-1940 Barcelona) cuando en 1923 se presentó, fuera de concurso, con su propuesta, una excelente escultura en yeso patinado titulada "Montjuich" ¿1928? y que fue descartada.


Y aún tuve una oportunidad más de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la formación del Máster en Museos: Educación y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, al ser aceptada la propuesta de diseñar una guía didáctica de la exposición para alumnos de secundaria, un nuevo motivo de alegría cuando los niños se lanzaron literalmente en busca del dato preciso que debían de encontrar y anotar en su cuadernillo.
Coscolla, F. (Graus, 1880 - 1940, Barcelona).
Montjuich, ¿1928? 1920-26. Yeso patinado.

Imágenes de la visita guiada realizada para niños de 10 a 12 años:

Para mí ha supuesto una grata experiencia que anoto en mi libreta de regalos recibidos de los Reyes Magos.

Imágenes de la exposición:


Inauguración de la exposición: el alcalde Luís Felipe Serrate,
el Director del Cº Ibercaja Huesca Roberto Cerdán, Archivera del Ayuntamiento de Huesca y Comisaria de la exposición Mª Jesús Torreblanca y otras autoridades.

Una de las cuatro llaves que daban acceso del arca del cuerpo incorrupto
de San Úrbez, S XVII, para ser "mojado".

Medallas concejales con escudo real S. XIX. Matriz sobre bronce plateado.
Procedencia: Fondo antiguo del Ayuntamiento.

Medallas de concejales con cinta original. 1873. (I República). Matriz sobre bronce.

Félix Lafuente (Huesca 1965 - 1927). Óleo sobre lienzo. Patio de casa de labor, 1987.

Julian Gran Santos (Canfranci, 1997). Alacena, 1976. Óleo sobre lienzo.

Pablo Serrano (Crivillén, 1908 - 1985 Madrid). Diálogo del viento, 1985. Grabado.

Francis Bacon (Dublín, 1909 - 1992, Madrid). Grabado. Simple II. 1981.

Antonio Saura (Huesca, 1930 - 1998, Cuenca). Auto de fe. Acrílico sobre tapas de libro.

Eduardo Chillida. (San Sebastian, 1924 - 20002). Sin título. 1965. Grabado.

Felipe Coscolla (Graus, 1880 - 1940, Barcelona). Boxeadores (Fut-ut), 1920-26. Yeso patinado.

Medalla conmemorativa Canfranc, 1882. Matriz sobre bronce. Emitida con motivo de la llegada de Alfonso XII a Huesca, comienzo simbólico de las obras del ferrocarril Huesca-Francia.

Imágenes de Mercedes Bueno. 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en ésta página.