sábado, 5 de marzo de 2016

De la exposición "Menudo arte" en el Centro Cultural Ibercaja de Huesca.

¿Cómo atraer el público hasta el museo? Esta es la pregunta en torno a la cuál se moviliza La Institución.

El museo es algo más que el gran almacén de obras de arte, arqueológicas o de cualesquiera otra colección. Es un lugar que alberga cultura y que desea hacer útil ese conocimiento, pues solo cobra sentido cuando su influencia alcanza al espectador. 

Los niños son uno de los objetivos ¿prioritarios? a los que se intenta atraer hasta el "lugar" donde se muestran las exposiciones pues si disfrutan con esta experiencia estética la repetirán e incluso promoverán posteriores visitas con sus familiares y amigos.

Agustín Lorés ha diseñado una exposición pensando en los niños. El discurso artístico está basado en facilitar el acceso al arte conceptual, cuya lectura no siempre es fácil, adaptándola para la infancia desde las más tempranas edades.   



La exposición Menudo Arte es extremadamente interesante, por muchos motivos...  Agustín Lorés ha desarrollado la idea de "bajar" del cuadro a obras trascendentes del arte contemporáneo, dando cuerpo y vida tridimensional  a imágenes bidimensionales, acompañando a las distintas instalaciones múltiples paneles didácticos.
Instalación creada por Agustín Lorés a partir de "El Guernica" de Pablo Picasso.
¿Porqué lo ha hecho? Para desmitificar los recelos de los espectadores que no se aproximan al arte contemporáneo porque "no lo entienden" y por ese motivo deciden no entrar al museo. Con la realización de este proyecto también pone en valor el trabajo del artista, no siempre apreciado ni reconocido, por idénticos motivos.


¿Cómo lo ha conseguido? Ha utilizado recursos de animación  para "facilitar" la lectura e interpretación de las obras, hasta tal punto, que hasta un niño las pueda entender.



¿Para quién es la exposición? Pues para todo el mundo: niños, familias... para el público en general, pues Lorés a ideado la exposición de tal forma que crea, además, una situación[1] geográfica dentro de la sala de exposiciones del Centro Ibercaja de Huesca, que contiene arte y cultura, sí, pero que es especialmente amena, alegre y divertida.


Nenúfar realizado con la técnica de papiroflexia.

¿Merece la pena ir a ver exposiciones? Sin lugar a dudas, sí, y a ésta especialmente, pues en ella las grandes obras de arte, recreadas por Lorés, se pueden tocar, oler y lo que es más importante, se pueden sentir ¿Cómo? participando en las visitas guiadas que realizamos los estudiantes del Máster en Museos de la Universidad de Zaragoza, explicando todos aquellos aspectos relevantes de la obra y del artista a los niños, pongamos por caso a Touluse-Lautrec, a los que les colocamos un sombrero de copa similar al que usaba -para parecer más alto- y un bastón mientras les explicamos quién era "La Golosa" que aparece en sus famosos carteles.


Peeeeeroooooo no os voy a desvelar todas las sorpresas que aguardan (sí, a vosotros) en esta estupenda exposición, que se puede visitar en el Centro Ibercaja[2] de Huesca desde el 15 de febrero, hasta el próximo 12 de marzo de 2016.


Os garantizo que os vais a sentir comolos  protagonistas del cuento Alicia en el País de las Maravillas.


Fernández-Galiano, E. Picasso. 2015 
Mercedes Bueno Aladrén
2 de marzo de 2016



Artículo publicado en la web de Máster Museos de la Universidad de Zaragoza, disponible en: http://www.mastermuseos.es/blog/experiencias/menudo-arte/#.VtqsEQzqXZA.facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en ésta página.