miércoles, 18 de diciembre de 2013

Obra acción / instalación "Instante verde". Mercedes Bueno. 17/12/2013



Reflexiones

        Ésta instalación que ocupa un espacio, sobre una mesa, que a su vez está instalada en una habitación. Es indiferente qué  mesa y de qué habitación se traten, pues estos aspectos ni actúan sobre esta instalación ni interfieren sobre la misma, son simplemente elementos arquitectónicos que la contienen, no requiriendo tampoco unas dimensiones precisas ni unos límites ni recorridos concretos. Correspondería al primer tipo de instalación especificado en respecto al lugar, de la “arquitectura del espacio
expositivo” según Josu Larrañaga, de su libro Instalaciones. (Pag. 55)

            Elementos o requisitos a trabajar en la obra, propuestos por la asignatura para este trabajo: Tiempo y espacio.

            El tiempo, el instante verde, lo creo yo...

            Este proyecto pretende relacionar Salud, Naturaleza y Arte, conceptos aparentemente diferentes, pero que se unen y se dan la mano, tomando cuerpo y consistencia en este mundo en el que todo y todos estamos interrelacionados. En la Naturaleza, aunque también en la química sin duda, se hallan los remedios que el hombre necesita para poder conservar e incluso restablecer su salud cuando la ha perdido, también para mantenerla, subsistir, pues proporciona alimento, cobijo y belleza al entorno, entre otras cosas.

Esta obra estaría compuesta por diversos elementos:
a)      Instalación con los elementos propios y necesarios de ese momento especial de tomar una infusión y pastas, ambas realizadas con plantas medicinales, con propiedades beneficiosas para la salud, como por ejemplo tomillo, romero, menta, orégano, laurel, olivo, ortiga, etc. con sus correspondientes fichas explicativas, un libro de consulta -El pequeño doctor- sobre cómo aplicar o tomar estas hierbas, así como los elementos necesarios para la elaboración instantánea de la infusión..
b)      Y una acción con vínculos a las derivas que hacían los situacionistas con un interés psicogeográfico, en este caso sería psicosaludable, con el objetivo de desconectar de las rutinas, provocando una confusión inducida, realizar una actividad imprevista, dejándose sorprender por hallazgos, encuentros fortuitos e inesperados. Como un juego, en el que hay un director, en este caso sería yo que dictaría las normas del juego, y unos vividores, que son mis compañeros. 










La acción comenzaría, y para crear una atmósfera adecuada, con la lectura del siguiente 

Poema de Pablo Neruda de su libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada:

Ah vastedad de pinos, rumor de olas quebrándose,
lento juego de luces, campana solitaria,
crepúsculo cayendo en tus ojos, muñeca,
caracola terrestre, en ti la tierra canta!
En ti los ríos cantan y mi alma en ellos huye
como tú lo desees y hacia donde tú quieras.
márcame mi camino en tu arco de esperanza
y soltaré en delirio mi bandada de flechas.
en torno a mí estoy viendo tu cintura de niebla
y tu silencio acosa mis horas perseguidas,
y eres tú con tus brazos de piedra transparente
donde mis besos anclan y mi húmeda ansia anida.
ah tu voz misteriosa que el amor tiñe y dobla
en el atardecer resonante y muriendo!

Así en horas profundas sobre los campos he visto doblarse las espigas en la boca del viento.

2 comentarios:

  1. Vaya, qué grata sorpresa ver este blogspot. Madre mía como vamos avanzando en esto de las nuevas formas de comunicar. Nuevas formas de comunicar que van más allá de las artes, del Arte, de la vida...y te tomas un té, y aspiras el aroma de las plantas, y lees un poema, y lo escuchas cuando otros lo leen..."puedo escribir los versos mas tristes esta noche. Escribir por ejemplo la noches está estrellada..." y es que vivo bajo uno de los cielos más estrellados y limpios. Me gusta divagar y pensar que los versos no pueden ser tristes mirando las estrellas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu participación y al mismo tiempo me ha hecho mucha ilusión... cierto que vives en una tierra sembrada de estrellas y cierto también que los versos no pueden ser jamás tristes, solo pueden ser hermosos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en ésta página.